domingo, 4 de febrero de 2018

Dunning-Kruger



Volviendo a la senda.



Como todo en la vida tiende a ser complicado, a mí me ha tocado esa situación compleja en las cosas de la escritura y me he entretenido demasiado en algunas laderas de la creación dejando de lado otras, tan o más interesantes.
Me dispongo a recuperar el tiempo perdido con la estupidez en artículos, tema cuando menos apasionante por lo inexplicable.

Retomamos la secuencia abordando un tema muy serio, científico que ha llegado a cuajar en un estudio socio psicológico como se puede cuantificar la estupidez en forma de incompetencia psicológica. Me refiero al trabajo llevado a cabo por David Dunning y Justin Kruger de la Universidad de Cornell que concluyeron: «La sobrevaloración del incompetente nace de la mala interpretación de la capacidad de uno mismo. La infravaloración del competente nace de la mala interpretación de la capacidad de los demás.».

El efecto o síndrome Dunning-Kruger es un sesgo cognitivo según el cual los individuos con escasa habilidad o conocimientos sufren de un sentimiento de superioridad ilusorio, considerándose más inteligentes que otras personas que están más preparadas, midiendo erróneamente su habilidad por encima de lo real. Este sesgo se explica por una incapacidad metacognitiva del sujeto para reconocer su propia ineptitud. Por otra parte, los individuos altamente cualificados tienden a subestimar su competencia relativa, asumiendo erróneamente que las tareas que son fáciles para ellos también son fáciles para otros.

Bien, después de esta sesuda explicación, propia de estudiosos, vamos al grano. Los incapaces o incompetentes suelen darse un valor del que no disfrutan, se consideran a si mismos hábiles e inteligentes, algo muy alejado de su cruda realidad. Por el contrario, las personas capaces y competentes, tienden a dar poca importancia a esas habilidades de la inteligencia, es más suelen estar en duda mas o menos constante, reconsideran con frecuencia pensamientos, actitudes, conocimientos, etc. El incompetente no duda nunca de sus verdades, suele ser alguien con poca formación e información de cualquier tema que puedan abordar, sin embargo, se manifiesta completamente seguro, sus verdades son firmes, aunque sean falsas, y suelen ser vehementes al defenderlas, lo que invalida cualquier forma de dialogo con ellas.

«La ignorancia genera confianza más frecuentemente que el conocimiento» Esto manifestó Charles Darwing, eso es debido a la falta de habilidad de comprensión en determinados temas o situaciones, no olvidemos que el incapaz, el estúpido o el incompetente son personas con limitada capacidad intelectual de ahí que su comportamiento no esté adecuado a la realidad, por eso no pueden reconocer su extrema insuficiencia. Tienden a sobreestimar su propia habilidad y a infravalorar la capacidad o habilidades de otros. Si pueden ser entrenados para mejorar, puede que lleguen a reconocer y aceptar su falta de habilidad previa.

El Efecto Dunning-Kruger es un sesgo cognitivo, según el cual los individuos con escasa habilidad o conocimientos sufren de un efecto de superioridad ilusorio, considerándose más inteligentes que otras personas más preparadas, miden de forma incorrecta su habilidad por encima de lo real. «Esa incompetencia les impide a su vez darse cuenta de la ausencia de esa habilidad en ellos mismos, así como reconocerla en otros individuos.» Sic.

“Uno de los dramas de nuestro tiempo está en que aquellos que sienten que tienen la razón son estúpidos y que la gente con imaginación, que comprende la realidad es la que más duda y más insegura se siente”. Bertrand Russel

Discutir con un estúpido o un incompetente no tiene sentido, el siempre va a estar muy seguro de lo que dice y el problema viene porque las personas que tienen una opinión no informada sobre algo que no entienden, pero aún así proclaman que su opinión es perfectamente válida, son una lacra. Ninguno quiere informarse, solo quieren tener razón. Si en una discusión tienes que insistir en que ganaste, es probable que hayas perdido miserablemente.



Conclusión

Efecto Dunning-Kruger:

Cuanto menos sabemos, más listos creemos ser.









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